Las programaciones didácticas vigentes
A través de esta entrada compartiré con todas y todos vosotros información sobre las programaciones didácticas vigentes para la ESO, Bachillerato, Formaciones Profesionales y las Escuelas Oficiales de Idioma.
Ahora bien, ¿qué son las programaciones didácticas?
Pues bien, las programaciones son los instrumentos de planificación curricular específicos y necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado que forma parte de un departamento.
Y, ¿cómo se estructuran las programaciones y quién las diseña?
Dependiendo de la tipología de centros para la que haya sido diseñada, podemos encontrar diferentes estructuras, pues los objetivos, contenidos y público a las que están destinadas son muy dispares.
ESO Y BACHILLERATO
En estas formaciones serán los departamentos de los centros los encargados de desarrollar estas programaciones respetando lo establecido por el currículo. En su estructura debemos obligatoriamente poder encontrar los siguientes elementos:
Aprovecho para dejaros aquí la programación didáctica diseñada para 4º de ESO, inglés primera lengua extranjera, del centro público de secundaria IES Terra de Turonio, situado en el cercano municipio de Gondomar.
Para aquellas y aquellos que estén pensando en opositar próximamente, os facilito la rúbrica de evaluación.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En la Formación Profesional, al igual que en la ESO y Bachillerato, serán los centros educativos los encargados de desarrollar las programaciones didácticas de cada módulo, respetando el currículo. Igualmente, debe cumplir con los siguientes componentes en su estructura:
Os dejo a continuación, un ejemplo de una programación de un ciclo de Informática y Comunicaciones.
Con el fin de facilitar su elaboración, existen aplicaciones informáticas que nos permiten crear estos documentos sin olvidarnos ningún componente, pues no nos permitirá su finalización sin ser completado íntegramente.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
Finalmente, las programaciones didácticas de las EOI son elaboradas por los departamentos de idiomas y seguirán las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y recogidas en el proyecto educativo. Al igual que las dos anteriores, deben estar compuestas por los siguientes elementos:
Os dejo también a continuación la programación didáctica para el curso 2019-2020 de la Escuela Oficial de Idiomas de Sevilla.
¿Algo más que añadir?
Pues bien, en este apartado os he comentado muy brevemente las principales cuestiones relacionadas con las programaciones. Para terminar, puedo apuntar que las programaciones didácticas son de carácter anual y pueden ser revisadas por la inspección educativa, quien podrá realizar algún apunte sobre ellas.
Desde mi punto de vista, la elaboración de este tipo de documentos es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque pueda resultar un trabajo arduo y se vea muy condicionado por los contenidos propuestos en el currículo, las programaciones son la proyección de futuro del aprendizaje de nuestro alumnado, por ello, su elaboración debe ser tan importante como su cumplimiento.
¡Espero que os haya resultado de ayuda y no dudéis en comentar! ¡Os leo!



Hola Eva,
he de decir que la información sobre este tema queda muy bien resumida en esta entrada del blog. La elaboración de la programación didáctica, como tú bien dices, es un trabajo que necesita tiempo y requiere de mucho esfuerzo. Por lo tanto, es un documento muy importante que debemos elaborar de manera cuidadosa y minuciosa, ya que determina cómo vamos a abordar los contenidos y a alcanzar los objetivos para un determinado curso escolar.
Me parece importante que se incluya la evaluación de la práctica docente como parte de este documento, ya que es un factor determinante en los resultados obtenidos por nuestros estudiantes. Sin embargo, creo que no solo es cuestión de llevar a cabo una evaluación del docente para cumplir y nada más. En mi opinión, deben ponerse en marcha mecanismo para mejorar la práctica docente, si fuera necesario, y que hubiera algún tipo de control sobre ello. En mi experiencia, muchas veces he visto que este tipo de evaluaciones no llevan a ningún sitio y vemos los mismos problemas año tras año. Esto crea un gran sentimiento de frustración e impotencia entre el alumnado que siente que no puede hacer nada para cambiar las cosas que funcionan mal en nuestro sistema.
Un saludo,
Alba Troncoso.
Me gustaMe gusta